Espacios del museo

Vegetación del parque del museo.

Vegetación del parque del museo.

Sala Multiuso: 90 m2, capacidad para 100 personas:Espacio en donde se realizan diversas actividades de tipo cultural, social, educativas, de recreación entre otras; las organizaciones e instituciones que lo soliciten deben hacerlo dentro de los horarios del museo.

Sala Educativa: 62,25 m2: Sala implementada con material didáctico que recrea algunos temas que están en la muestra permanente e información relacionada al patrimonio tangible e intangible que el museo resguarda y difunde.

Terraza: 250 m2: Espacio abierto ubicado en un segundo nivel (altura) en donde se puede conocer y fotografiar el entorno del museo y un café pronto a inaugurar. Desde este lugar se puede contemplar el Valle de Cayucupil y parte de la Cordillera de Nahuelbuta.

Parque: 8 hectáreas. En el parque se puede visitar bosquetes de flora nativa, existe además, una Ruka, un Paliwe (cancha de Palin) y un Guillatuwe (ceremonia ritual Mapuche).

Paliwe: Espacio sagrado de generación de alianzas, lugar de AUKAN (juego), donde confluyen las energías positivas y negativas haciendo que quienes participan del PALIN, como contenedores, lleguen a buen término el encuentro. El PALIWE es más largo que ancho y se enfrentan los KON con sus respectivos WIÑO mientras sus familias los alientan y preparan los alimentos para compartir al final del encuentro.

GVJATUWE (guillatuwe): Lugar sagrado elegido por los lof para llevar a cabo el ritual más importante y permanente del Pueblo Mapuche, denominado GVJATUN; manifestación espiritual en la que se rinde tributo a los espíritus dadores de vida ELCHEN, ELMAPUN, GVNECHEN ka GVNEMAPUN. Aquí, levantamos nuestros KVNI (ramadas) en frente del XIPAWEANTV (salida del sol) mirando al REWE (lugar de pureza y equilibrio) instalado al centro del lugar, completando el circulo de la vida. En cada KVNI se enciende el KVXAL (fuego espiritual), que debe arder en todo el transcurso de la ceremonia.

Es importante decir a nuestros amigos y amigas visitantes, que este espacio ha sido consagrado por MACHI, LONKO, sabios/as y gente mapuche por lo que solicitamos respeto al ingresar.

Algunos alcances para entender el entorno del Museo:

Ruka: Palabra con que se designa a la casa en lengua mapuche. Es una vivienda construida con materiales nobles, recolectado en los alrededores del LOF, en un trabajo cooperativo desde su organización para construir hasta el final de los trabajos. Tiene normas para construirse basados en la cosmovisión mapuche que indica su orientación principal debe estar dirigida al lado del Xipawe antv (salida del sol). Así también debe tener escape del humo en el techo y el fogón al centro o al frente de la puerta principal entre otras exigencias de construcción.

Mawida: Referida a la montaña cubierta de bosque nativo, que es la Cordillera de Nawelbuta, y los pocos bosques que van quedando luego de la irrupción violenta y acelerada de las forestales en el territorio ancestral mapuche. El mawida tiene connotación sagrada puesto que es ahí donde confluyen la energías positivas y negativas que permiten el crecimiento y protección de gran cantidad de lawen que las machi y el pueblo mapuche reconoce como patrimonio de la salud mapuche.

Xeng-Xeng: Lugar ceremonial presente en todas las memorias de los habitantes mapuche que conservan sus tradiciones y prácticas de ellas. En la zona de Arauco, los xeg-xeg, son cerros altos que permitieron salvarse de la furia de los wecha newen en épocas pasadas como de las actuales. Así también son espacios ceremoniales en donde se recurre para buscar elementos naturales para la realización de rituales como por ejemplo los AÑPE para levantar el REWE de un guillatún, el agua para consumir o hacer el muday ceremonial, etc.

Recursos adicionales

Materias: Institucional