El habitar frente a la tierra

Relamtugen

Tierras mapuche.

Tierras mapuche.

Relamtugen: El habitar frente a la tierra

En esta sala se habla de lo ritual, del universo y sus niveles, de lo oculto y los ritos de la muerte.

Al centro de la sala se ubica una representación del rewe (tronco de madera nativa, tratado a la manera de un rewe) con un panel explicativo con fotografías históricas, textos y testimonios que se refieren al kultrún, el rewe y los distintos rituales como guillatún, lakutun, pentukun, etc.

En la vitrina de lo ritual se muestran objetos asociados al Kuriche, una lama ceremonial, vasijas ceremoniales y Ketrumetawe, instrumentos musicales, y elementos del palín. Acompañado por testimonios y textos asociados. A unos metros un panel sobre el Palín.

En la vitrina del Poder oculto se exhibe las kitras (pipas) asociadas a ritos sociales y de poderes ocultos, una piedra de Kalku y la piedra tallada de Nahuelbuta. El panel que se refiere a la concepción de la muerte, tiene una foto histórica de un cementerio, textos y testimonios alusivos a los ritos fúnebres y la concepción de la muerte.

Encontramos además una vitrina sobre Urnas y técnicas funerarias donde se muestran tres entierros con urnas y sus objetos asociados. Textos y una gigantografía histórica de un paisaje del Llew-llew.

Existen además, tres estaciones auditivas con distintos sonidos correspondientes a: cantos, rituales, música mapuche y ocho instrumentos.

Recursos adicionales

Materias: Institucional