Desde ahora "RUKA KIMÜN VOLIL Juan Cayupi Huechicura":

¡Bienvenidos al nuevo Museo Mapuche de Cañete! - ¡Küme akuymün eymün!

El museo vuelve a abrir las puertas a la comunidad, luego de permanecer casi dos años cerrado al público. Las obras incluyeron la ampliación del edificio y una nueva museografía. Su objetivo es preservar y comunicar el patrimonio mapuche en resguardo a través de una nueva exhibición, gestada y conducida por las propias comunidades y sus representantes.

30/06/2010

Fuente: Museo Mapuche de Cañete

"En este regreso del tiempo, bienvenidos a este lugar. Estamos muy agradecidos de todos aquellos que nos han acompañado para proyectar este nuevo espacio del conocimiento mapuche y, desde ahora, tendremos una mayor responsabilidad con nuestro pueblo", señaló Juanita Paillalef, directora del Museo Mapuche de Cañete.

El Museo resguarda objetos que pertenecen a una cultura de un pueblo vigente, que busca reconstruir su propio mundo, para desde allí proyectarse al futuro. La característica del proyecto radicó en la activa participación de la comunidad mapuche de la zona en el génesis y desarrollo de la nueva exhibición permanente. Entre los años 2005 y 2007 se realizaron dos estudios de audiencia que buscaron conocer las opiniones de la comunidad mapuche de la zona con respecto al Museo, a la representación del mundo mapuche en el Museo y la colección del Museo. Así en 2005 se realizaron las "Primeras Jornadas de Reflexión con las Comunidades Mapuches", cuyo objetivo fue que evaluaran la exhibición y el museo, para así recoger nuevas ideas y puntos de vista. En el año 2007 se desarrolló la "Primera Exploración Etnográfica para la Nueva Museografía Mapuche de Cañete", que buscó recabar información sobre algunos objetos patrimoniales del Museo en las comunidades mapuches de Cañete y alrededores. Este estudio se tradujo en una nueva interpretación de las colecciones, los símbolos, usos y costumbres del mundo cultural mapuche. Fue el origen de la nueva propuesta museográfica; donde se recogieron relatos y testimonios que están hoy presentes en la exhibición.

El desarrollo del guión estuvo a cargo del poeta y escritor mapuche Leonel Lienlaf, quien elaboró la base conceptual de la exhibición y buscó que, al observar cada objeto patrimonial, las comunidades recordaran sus espacios propios. La información se presenta en mapudungun (grafemario Raguileo), traducida al español y sintetizada en inglés.

La exhibición se llama "Kvmekintun" (Ampliar la mirada) y fue concebida como una conversación transcurrida en un tiempo imaginario entre los objetos expuestos y el visitante; una historia (una ventana) para que los visitantes puedan vislumbrar el mundo mapuche. El recorrido enfatiza poderosamente las costumbres, el sentir y las creencias del mundo mapuche por sobre la información histórica-cronológica o arqueológica asociada a los objetos. Las vitrinas no exhiben familias de objetos sino situaciones asociadas a ellos, y son complementadas con testimonios de las comunidades, gráfica, fotografías históricas, recursos audiovisuales y lumínicos que ayudan a recrear atmósferas especiales.

Recursos adicionales

Materias: Antropología