Patrimonio Natural se hizo presente en Charla Taller en Cañete

Taller pedagógico - didáctico sobre Moluscos en Cañete

Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de Santiago y de Concepción (MHNC) (DIBAM) fueron los ejecutores de dicha iniciativa.

25/08/2008

Fuente: Museo Mapuche de Cañete

Dentro de las actividades en el año Iberoamericano de los Museos y en el marco del Mes del niño, el MMC entregó importantes aportes pedagógicos relacionados con la incorporación y desarrollo de las ciencias en el aula por medio de actividades que estuvieron a cargo de profesionales del área de las ciencias de los museos mencionados (MNHN-MHNC). Con el propósito de contribuir a la difusión del estudio de los moluscos en regiones, y realizar actividades de divulgación y enseñanza de las colecciones museales en general en la localidad de Cañete, Museo Mapuche de Cañete, y establecimientos educacionales. Los objetivos de este trabajo fueron: Estimular el "experimentar" en los estudiantes, con el uso de los sentidos (percepción), la imaginación y; vivenciar el "darse cuenta" en el mundo natural, social y cultural en que estamos inmersos. Estimular la "identificación" y "reconocimiento" de formas, texturas y tamaños de objetos naturales (moluscos), a través del tacto, la audición y luego con la visión. Motivar el "describir" de manera escrita y verbal luego de experiencias sensoriales (experiencia háptica), desde la cotidianeidad hacia la descripción científica formal, a través de estrategias de la didáctica de enseñanza de las ciencias experimentales. Aprender a enseñar por parte de los docentes e investigadores, a aprender por parte de los estudiantes a describir objetos naturales a través de la metodología científica y, hacer emerger la diferencia entre una descripción individual cotidiana con una descripción deductiva y científicamente formal. Una vez terminada la actividad, la evaluación a través de las impresiones de los estudiantes y profesores fue muy positiva, innovadora y creativa. La evaluación de los docentes fue similar a la de los estudiantes, interesándoles las estrategias y metodologías aplicadas. Agradecemos el apoyo de los directores de MNHN y MHNC y la apertura de los directivos de los establecimientos educacionales que inmediatamente aceptaron este reto en favor de los aprendizajes significativos para la/os alumnas/os de sus respectivos establecimientos como de los profesionales de la educación que acompañaron.

Recursos adicionales

Materias: Antropología