En la luna de los colores de otoño...

EL SER DE LA PLATERIA MAPUCHE REVIVE ...

Desde el conocimiento ancestral a las nuevas generaciones

04/04/2008

Fuente: Museo Mapuche de Cañete

El Museo Mapuche de Cañete, en el año Iberoamericano de los museos, ha organizado esta actividad a petición de algunas personas que realizan este tipo de Arte Mapuche, logrando imprimir en ella el alma, historia y simbolismo del Mundo Mapuche. El RVXAFE Juan Painecura, será quien relate este taller, de reconocida trayectoria en el sur de Chile y se ha constituido en el referente en materia de documentación, confección y aportes en el trabajo del arte de la Platería Mapuche. A modo de resumen podemos inferir que la historia nos recuerda que en diciembre de 1598 el enfrentamiento mapuche-español, denominado 'Desastre de Curalaba' (triunfo de Curalaba para los Mapuche), que termino con la destrucción de siete ciudades españolas, estableció una frontera delimitada por el río Bio-Bio. Desde aquella época el territorio de 'frontera' da paso al trueque de diversas especies entre las cuales se destaca la monedas de plata y el trabajo en metales que pasan a territorio mapuche por medio de la esclavitud que sufren los mapuche llevados a trabajar de esta forma a las minas que ostentaban los españoles. La base fundamental de la aparición de la platería es la filosofía Mapuche (el conocimiento del mundo Mapuche), el desarrollo de su espiritualidad, su construcción y expresión religiosa, sumado al conocimiento de la estructuración de la sociedad Mapuche y al comportamiento y reflejo político, van perfilando su aparición. Este trabajo es encomendado al RÜTRAFE (platero). De él depende la confección de las diversas joyas y la interpretación de su valor simbólico. Los ÜLMEN (gente con poder) se destacaban por la posesión con que sus mujeres e hijas mostraban sus prendas y también los adornos de sus caballos, en grandes TRAWÜN (reuniones). Hoy las prendas se ven en el uso cotidiano, ceremonial, social y político de algunas mujeres que se han resistido a abandonar este importante patrimonio cultural mapuche.

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Materias: Antropología