Implementar y administrar con estandares internacionales las colecciones que el Museo Mapuche resguarda, una necesidad hecha realidad.

UN PROYECTO FUNDACIÓN ANDES PARA EL MUSEO MAPUCHE DE CAÑETE

Desde antes de su apertura al público, el Museo Mapuche de Cañete ha sido capaz de reunir y exhibir un importante patrimonio arqueológico, etnográfico e histórico del territorio mapuche lafkenche en la VIII Región. Sin embargo, las actuales demandas por proveer mejores y más ampliados servicios al público, así como preservar de mejor modo sus colecciones, han puesto al museo en una senda de profunda renovación de su infraestructura y equipamiento.

11/07/2005

Fuente: Museo Mapuche de Cañete

La Fundación Andes ha aprobado para el año 2005 el 'Proyecto Implementación y Administración de Colecciones' en beneficio del Museo Mapuche de Cañete, institución que ha resguardado por alrededor de treinta años parte de patrimonio material mapuche, en sus dependencias ubicadas a tres km. al sur de la ciudad de Cañete, VIII Región. Sin duda que este apoyo es muy importante para la zona y denota la preocupación de las instituciones que han hecho posible este proyecto como son; la Fundación Andes, la Subdirección Nacional de Museos y el propio Museo, por mejorar, mantener y cumplir con la misión que la Dirección Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) tiene respecto de los museos que dependen de ella. Este apoyo también lo han recibido otros museos dependientes de la Dibam, como son, el museo Pedagógico, Regional de la Araucanía y Antropológico P. Sebastián Englert (Isla de Pascua) por medio del cual la Subdirección Nacional de Museos ha asumido la adopción de mejores estándares y buenas prácticas para la gestión y cuidado de las colecciones de los museos que forman parte de la red de museos regionales y especializados, beneficiando así al patrimonio cultural del país. Un Poco de historia.... Desde antes de su apertura al público, el Museo Mapuche de Cañete ha sido capaz de reunir y exhibir un importante patrimonio arqueológico, etnográfico e histórico del territorio mapuche lafkenche en la VIII Región. Sin embargo, las actuales demandas por proveer mejores y más ampliados servicios al público, así como preservar de mejor modo sus colecciones, han puesto al museo en una senda de profunda renovación de su infraestructura y equipamiento. En este contexto, el museo asume las limitaciones de espacio impuestas por el edificio en el que se ubica, las cuales determinan una completa reestructuración de la planta física del museo especialmente aquellos espacios destinados a las funciones mas especificas. Este proceso está basado en un trabajo participativo que el museo a propiciado con la comunidad y los especialistas de la Subdirección Nacional de Museos. En el marco del proyecto de reparación y habilitación de los espacios destinados a oficina, laboratorio y depósito de colecciones, y donde se cuenta con los fondos para el diseño de un depósito regional financiado por el FNDR, se hace necesario que la colección resguardada se encuentre en optimas condiciones de almacenamiento y cumpliendo con las normas de conservación preventiva. De esta forma damos respuesta a esta necesidad evidente que el museo a tenido desde un tiempo a esta parte y así cumplir con la misión que lo mantiene y sostiene en este territorio ancestral lafkenche. Cañete, puken kvyen 2005.-

Recursos adicionales

Materias: Antropología