Teatro infantil en el Museo Mapuche de Cañete

Pu Epew

Educación,teatro
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Un viaje al mundo de los epew, la transmisión de conocimientos a través de los relatos.

05/07/2012

Fuente: Museo Mapuche de Cañete

Educación,teatro

El día 05 de Julio se realizó la presentación de una obra de teatro infantil en el Museo Mapuche de Cañete para estudiantes de 8 años de edad, esta obra fue solicitada por el área de educación del Museo al profesor y director de teatro Oscar Gavilán y a los alumnos de 2º año de la carrera TNS en desarrollo turístico del Centro de Formación Técnica Lota-Arauco de la corporación Universidad de Concepción.

La obra fue presentada a las 10.00, 12.00, 14.00 y 16.00 hrs. invitando a escuelas de la localidad de Ponotro, Cuyimpalihue y público en general. El proceso de formación actoral y de investigación teatral de la carrera TNS en desarrollo turístico del Centro de Formación Técnica Lota-Arauco se desarrolla desde marzo de 2012 como parte del programa de formación profesional del área de educación.

Para esta puesta en escena los alumnos desarrollaron colectivamente una investigación de los cuentos: Recolección, lectura, selección y escritura dramática Los que posteriormente fueron deconstruidos como partituras y cuadros teatrales para luego ser llevados a guión teatral, obteniendo el fantástico resultado llamado PU EPEW. PU EPEW, es una reescritura desde el lenguaje teatral de cuatro relatos -Cuentos para niños y adolescentes inscritos en la tradición oral de la cultura Mapuche: El hombre que buscaba remedio, El hombre que buscaba alimento, El juego de palin de las aves silvestres e Historia de una machi.

Esta propuesta lleva consigo una multiplicidad de miradas en cuanto a la técnica de actuación, el uso del cuerpo, los signos, el texto y la composición general de la puesta en escena. El texto en español apoyado por palabras del chedungún cumple una múltiple función educativa, los Epew en sí son relatos para la educación de los niños y adolescentes en la cultura Mapuche, más en este trabajo teatral se ha pretendido utilizar palabras del chedungun para motivar y enseñar el lenguaje y la cultura a los niños. Por lo tanto, podríamos avizorar en este trabajo una función meta-educacional que va desde la formación de los actores hasta la reescritura y metas de la obra en función de sus espectadores. Los elementos accesorios de la obra como maquillaje, vestuario, luz e implementos escenográficos son muy simples y certeros, ya que la mirada de construcción de la partitura general de la obra no transitó bajo los criterios del realismo tradicional sino más bien bajo una simpleza simbólica y sígnica de fácil lectura de los espectadores, deslizándose hacia los territorios de lo experimental y lúdico, donde el color y adaptación de los vestuarios minimalistas entregaron la lectura precisa para la comprensión de los espectadores-niños, de los cuales, muchos, jamás habían sido espectadores teatrales.

La obra de teatro infantil PU EPEW sorprendió a los niños y niñas, muchos comentaron que nunca habían visto una obra de teatro, siendo una actividad significativa.

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