Creatividad y diversión

Talleres del período estival 2013

Educación,Taller
talleres 2013

talleres 2013

Diversos talleres educativos se desarrollaron en el período estival '13, tales como: wixal (telar mapuche), chedungun básico y básico-intermedio, juegos mapuche, ñocha, teatro de sombra, alfarería, muralismo, karaoke mapuche y el taller de danza afro, éstos fueron realizados en diferentes espacios según las características propias del taller, ruka tradicional, sala multiuso, sala educativa, sector cafetería, y el parque del Museo.

28/02/2013

Fuente: Museo Mapuche de Cañete

Educación,Taller

Las actividades permitieron a los asistentes, según su interés, elegir que habilidades, destrezas o conocimientos deseaba adquirir o potenciar: la comunicación (lengua mapuche); el desarrollo de la motricidad gruesa y fina; el arte de la pintura; el ritmo y la expresión corporal, logrando que los participantes desarrollaran su imaginación, expresión y la creación de obras como tejidos de lana, una obra de teatro de sombras que fue presentado en el museo.

Al finalizar, por ejemplo, el taller de alfarería fue muy grato paras los alumnos sentir en las manos la greda, y observar clase a clase sus logros para moldear y usar la imaginación para la creación de distintos rali/plato, metawe/vasijas, y un mural creado y pintado por niños y niñas instalado en la sala educativa del museo.

Todos los talleres entregaron diferentes aprendizajes, así en el taller de lengua los participantes valoraron profundizar en parte de la cultura mapuche. "Me gustó porque se aprende mucho más la cultura mapuche con talleres divertidos y creativos", expresó G.A., de 13 años.

De esta manera, se cumplieron los objetivos propuestos por el Área de Educación del museo en fomentar a la comunidad el interés por seguir aprendiendo.

El museo agradeció a los expertos por la disposición de compartir y entregar sus experiencias y conocimientos en el museo ellos fueron: Domínica Quilapi experta en wixal (telar mapuche); Elisabeth Raiman y Pascual Levi, profesores de chedungun sásico y básico-intermedio; Juan Ñahuelén, profesor de juegos mapuche, y encargado del taller de karaoke de la sala educativa; María Inés y Lucía Cayupán, expertas en el arte de la ñocha; Patricia Muñoz, profesora de teatro de sombra; Kena Madariaga, especialistaen alfarería; Pamela González, profesora de muralismo, y Nicole Lasserré, profesora del taller de danza afro. También, reconoció el trabajo de los guías voluntarios de este año, Sandra Bastías, Javier y Francisco Maricura, Cristian Moragas, Bianka Agurto, Leslie Durán y Manuel Belmar por sus ganas de aprender y sus aportes al museo.

Fue una temporada que reunió mucha gente en el recinto, permitiendo conocer y enlazar amistades que surgen de los distintos talleres; muchas alegrías, emociones y aprendizajes significativos que cada persona experimentó este verano en el museo.

Educación,Taller

Recursos adicionales

Materias: Educación - Taller
Educación,Taller
Educación,Taller