En abril

Residencia de creación artística del Colectivo Chasky de La Ligua en el Museo Mapuche de Cañete

Taller
Taller Colectivo Chasky

Taller Colectivo Chasky

El 23 de abril '13 se realizó el Taller de Ritualidad y Religiosidad en la Música, del colectivo Chasky donde asistieron los niños y niñas acompañados de profesoras y su kimeltucheve Genaro Antilao de la Escuela Ana Molina del sector Tranaquepe.

24/05/2013

Fuente: Museo Mapuche de Cañete

Taller

El 23 de abril '13 se realizó el Taller de Ritualidad y religiosidad en la música, del Colectivo Chasky, donde asistieron los niños y niñas acompañados de profesoras y su kimeltucheve Genaro Antilao de la Escuela Ana Molina del sector Tranaquepe, participando activamente del programa preparado para la ocasión, en la sala multiuso y ruka del museo.

Fue una jornada donde se compartieron manifestaciones culturales del territorio de Arauco y de los bailes religiosos de La Ligua en donde existen los bailes chinos de donde son originarios el Colectivo Chasky (Chino: palabra de origen quechua que significa "servidor o sirviente"). Expresión de resistencia del aspecto religioso de la época colonial y específicamente al régimen de encomiendas, en donde se mezclaron instrumentos traídos por los españoles con instrumentos propios de la gente de las diferentes culturas. Al compas de las danzas y la ejecución de los instrumentos inspirados en objetos arqueológicos encontrados en el territorio de Aconcagua (antaras Aconcaguas), y que resguarda el Museo Municipal de La Ligua, los participantes, especialmente la/os niña/os, conocieron, practicaron y comprendieron el significado que le dan estas cofradías a los habitantes que aún lo realizan en el norte.

Agradecemos al Colectivo Chasky la oportunidad de ampliar nuestra mirada de este tipo de expresión cultural, estudiadas, puestas en valor y proyectada a los habitantes de Cañete.

Taller

Recursos adicionales

Materias: Educación - Taller
Taller
Taller