Autoridad ancestral

Fallece destacado Lonko José Huenchunao

Mapuche
Lonko José Huenchunao.

Lonko José Huenchunao.

Víctima de una grave enfermedad falleció este Lonko Mapuche, máximo entre sus pares del Consejo de Lonkos de la Provincia de Arauco, restos fueron sepultados este domingo con la presencia de autoridades locales.

03/06/2013

Fuente: Museo Mapuche de Cañete

Mapuche

El Lonco José Bautista Huenchunao Yaupi, sufrió una Arritmia cardiaca que no pudo ser superada deja como herencia a los suyos un sentimiento de lucha y honestidad en cada una de sus palabras. En su velatorio se recordaron tiempos de la lucha de los Mapuche en el Lleu-lleu, tanto a fines de los 80 y los 90, donde muchos fueron apresados, perseguidos, encarcelados y torturados.


Según su hijo Fabián Huenchunao, la lucha se dio inicio a la recuperación del fundo "El tronco", donde en esos tiempo el temor era el pan de cada día, entraron al fundo 15 comuneros dirigido por el Lonco Huenchunao, donde al final se le unió la comunidad entera, dando origen a las grandes luchas del mítico Lleu-Lleu.

Su padre manifiesta Fabián tenía la gran capacidad de Liderazgo, formador, un tipo inclusivo, no dictador, un líder por naturaleza y lo que más le emociona la sabiduría de la palabra.

Sin lugar a dudas que el pueblo mapuche pierde a uno de sus grandes, ya que José Huenchunao, es tío de otro gran líder que lleva su nombre y que han dejado huellas profundas en el pueblo mapuche.

Hasta el momento de su muerte era el Lonco Mayor de el "Consejo de Loncos de la Provincia de Arauco", Consejo que hoy viene siendo muy respetado y considerado por autoridades chilenas, conocidos son las conversas y acuerdos logrados en reuniones de trabajo con ministros como Joaquín Lavin y Jaime Mañalich, por encargo directo del Presidente de la República.

El Lonco había nacido un día 20 de enero de 1951, y falleció un día 29 de mayo de 2013, le sobreviven ocho hijos y nueve nietos. Sus funerales se realizaron en el cementerio Indígena de la localidad de Antiquina, de la comuna de Cañete.

Algunas de las fotos muestran la intervención de José Huenchunao, como voz autorizada ante la visita del ministro de Salud a la zona; fue la última oportunidad en que se le vio públicamente.


gentileza www.lanalhuenoticias.cl

Mapuche

Recursos adicionales

Materias: Pueblos originarios
Mapuche
Palabras clave: Mapuche
Mapuche