Encuentro

Xawun de los textiles

Textiles,Cultura mapuche,Tejedoras mapuches,Colecciones textiles
Participantes del conversatorio.

Participantes del conversatorio.

Con la participación de tejedoras mapuches y expertos en documentación y turismo, el museo realizó un profundo examen de cada uno de los textiles que forman parte de sus colecciones. Un papel importante fue el de las artistas tejedoras Amalia Quilapi, Dominica Quilapi, Teresa Millapi, Isabel Llanquileo y Graciela Llanquileo.

06/12/2013

Fuente: Museo Mapuche de Cañete

Textiles,Cultura mapuche,Tejedoras mapuches,Colecciones textiles

Los días lunes 25 y martes 26 de noviembre de 2013 se llevó a cabo una anhelada actividad para el museo: hacer una revisión de cada uno de los textiles que forman parte de sus colecciones, junto a mujeres expertas en el arte del Witral, telar Mapuche. Este encuentro, al que se llamó Xawvn-conversatorio sobre las colecciones textiles del Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil, tuvo por objetivo principal mejorar la documentación de nuestras colecciones textiles a partir del conocimiento directo de las mujeres que aún viven junto al Witral.

El día lunes -y tras recorrer varios kilómetros desde la campo a la ciudad o de ciudad a ciudad- llegaron tempranamente al museo las artistas tejedoras Amalia Quilapi, Dominica Quilapi, Teresa Millapi, Isabel Llanquileo y Graciela Llanquileo, la experta en tesauros Lina Nagel, del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (Dibam), Lucía Martínez y Mauricio Valle de Turismo Región, quienes hicieron los distintos registros de la actividad. La jornada ese día partió y terminó en un recorrido conversado, a vitrina abierta, por toda la muestra permanente del museo.

El día martes la jornada comenzó con la observación de fotografías patrimoniales alusivas al arte textil mapuche, y en la tarde fueron examinados los textiles del depósito de colecciones. Finalizando con un análisis de la actividad en su totalidad.

Este Xawvn es considerado como una prueba metodológica que, evidentemente, permitió recabar importante conocimiento y que, a su vez, guiará la documentación de todas las colecciones a partir del conocimiento que las propias comunidades tienen acerca del patrimonio que el museo resguarda, relacionándolo con el territorio en donde el museo se encuentra. En esta ocasión fueron los textiles y sus mujeres artistas tejedoras, se espera continuar la marcha hacia el resto de las colecciones.

Conjuntamente a ello, la actividad también ha pretendido iniciar concretas conversaciones en torno a las denominaciones que usamos como museos, para identificar, en este caso, colecciones referidas al pueblo mapuche, denominaciones que en muchas ocasiones le son totalmente ajenas, descontextualizadas, chilenocentristas y anacrónicas.

El museo agradece sinceramente a todas y todos quienes participaron: A las tejedoras y sus familias, al Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la Dibam, a Turismo Región, a Lucía Cayupán y Sandra Huenul de la Agrupación de Artesanas Volil Malen, a la Carrera de Gastronomía Intercultural del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), sede Cañete, y a los funcionarios y funcionarias del Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil.

Textiles,Cultura mapuche,Tejedoras mapuches,Colecciones textiles

Recursos adicionales

imagen mime_jpg.png
Xawvn-conversatorio
400.5kb
Materias: Institucional
Textiles,Cultura mapuche,Tejedoras mapuches,Colecciones textiles
Palabras clave: Colección textil - Cultura mapuche - Tejedoras mapuches - Textil
Textiles,Cultura mapuche,Tejedoras mapuches,Colecciones textiles