Celebración

Programa Día del Patrimonio 2014

Taller,Tejedoras mapuches,Día del Patrimonio
Imagen de Francisco Ríos.

Imagen de Francisco Ríos.

Con la entrada liberada, los museos que componen la red de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, comenzaron a festejar el Día del Patrimonio. Celebración que tiene su fecha central el domingo 25 de mayo, y en la que el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN; ha destacado el rol de las comunidades en la valoración y protección del patrimonio.

22/05/2014

Fuente: Museo Mapuche de Cañete

Taller,Tejedoras mapuches,Día del Patrimonio

Desde el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo de cada año, hasta el Día del Patrimonio, indicado para el último domingo de mismo mes, los museos Dibam ofrecen gratuidad en su ingreso, organizando diversas actividades para dicho fin.

Ruka Kimvn Taiñ Volil (Museo Mapuche de Cañete) ha programado para la celebración del Día del Patrimonio en Cañete, un taller dictado por mujeres mapuche Lafkenche, expertas en el trabajo en Ñocha, quienes fusionan su arte con el artista visual Francisco Ríos, quien es autor de obras inspiradas en relatos mapuche, incluyendo las fibras vegetales en sus obras.

En esta ocasión, serán receptores de esta experiencia niños de segundo ciclo de dos escuelas básicas rurales de la zona, quienes han aceptado el reto de conocer, interiorizarse y crear desde sus inspiraciones, bajo la atenta mirada y guía de los expertos. Una obra que se transformará en la prueba objetivo que tiene el taller. Así tomarán diversas formas las tradicionales y nobles fibras vegetales locales, como son la Ñocha, Pita, Koiron, Junquillo, Ratonera, Boqui, entre otras.

De esta manera, se destaca -por medio de este tipo de actividades y otras, que se realizarán a lo largo del año en conjunto con las comunidades- el rol de la ciudadanía en la apreciación y defensa del patrimonio material e inmaterial. Iniciativas que en este3 espacio patrimonial brinda la oportunidad de acercarse a otras instancias culturales y educativas.

El museo agradece el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, de la Región del Bio-Bio, que se ha adherido a este evento, patrocinando la actividad razón por la cual logramos invitar a los expertos en la materia y concretarla.

Taller,Tejedoras mapuches,Día del Patrimonio

Recursos adicionales

Materias: Institucional - Taller
Taller,Tejedoras mapuches,Día del Patrimonio
Palabras clave: Día del patrimonio - Tejedoras mapuches
Taller,Tejedoras mapuches,Día del Patrimonio