Red institucional de Antofagasta a Puerto Williams

Museos Dibam tendrán acceso libre y gratuito a partir de marzo de 2015

Día del Patrimonio,Museos,Acceso gratuito
Prsidenta de la República y director de la Dibam.

Prsidenta de la República y director de la Dibam.

En la ceremonia de reinauguración del Museo de Historia Natural de Valparaíso la Presidenta Bachelet anunció la gratuidad de los museos estatales con el fin de que la ciudadanía pueda acercarse y apreciar de mejor forma el patrimonio nacional.

02/12/2014

Fuente: Museo Mapuche de Cañete

Día del Patrimonio,Museos,Acceso gratuito

Junto a la puesta en marcha de la muestra "Biodiversidad de la Región de Valparaíso" con que reabrió a público el Museo de Historia Natural del puerto, la Presidenta de la República Michelle Bachelet anunció que a partir del 1° de marzo de 2015, todos los museos de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, Dibam, tendrán acceso libre y gratuito para el público, cualquiera sea su edad. "Chile necesita que la ciudadanía se acerque con libertad y sin costo alguno al patrimonio, a nuestra historia, a la ciencia, a través de la red de museos del Estado, que son custodios de nuestra cultura y de nuestra identidad", señaló la mandataria.

Esta medida considera los 27 recintos que la red Dibam posee en 13 regiones del país, incluidos los museos nacionales y regionales que a través de sus colecciones rescatan, conservan y difunden el patrimonio cultural de nuestro territorio. Desde Antofagasta hasta Puerto Williams, incluyendo las islas de Pascua y de Chiloé, la ciudadanía podrá acercarse al museo de su preferencia y conocer también la gran variedad de actividades programadas mes a mes.

La máxima autoridad agregó "estamos trabajando también en una nueva política nacional de museos, cuyo primer documento tendremos ahora en diciembre, y que se va a hacer cargo de la necesidad de renovar nuestros museos a lo largo de Chile, de invertir en ellos para acercarlos a nuestra gente y, sobre todo, a nuestros jóvenes".

Por su parte, el director (Transitorio y provisional) de la Dibam, Alan Trampe, al referirse a este nuevo hito, manifestó: "El Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, en virtud del cual fue remodelada esta querida institución, comenzó a implementarse en 2001, y ha permitido generar una nueva dinámica en la gestión de los museos coordinados por la Subdirección, así como la renovación de su infraestructura, equipamiento y exhibiciones permanentes. A la fecha, se han renovado 17 museos en 8 regiones del país. Esta oferta gratuita a partir de marzo, será un aporte relevante a la calidad de la educación, la valoración del patrimonio natural, y la formación de ciudadanos más responsables y comprometidos con el medioambiente".

Día del Patrimonio,Museos,Acceso gratuito

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Palabras clave: Museo Mapuche de Cañete - Acceso gratuito - Día del patrimonio
Día del Patrimonio,Museos,Acceso gratuito