Enero

Exitosos talleres de verano

Taller
Cocina mapuche.

Cocina mapuche.

Dos interesantes cursos sobre saberes ancestrales de la cultura mapuche se realizaron en el museo, uno dedicado al arte del tejido y otro a la cocina. Ambos fueron instancias de redescubrir legados ancestrales.

04/02/2015

Fuente: Museo Mapuche de Cañete

Taller

Guiadas por la lamgen Dominica Quilapi Quilapi, se realizó por tercer año consecutivo el Taller de tejido a telar mapuche como parte de las actividades de veranos que el museo entrega a sus visitantes he interesados en aprender este arte ancestral.

En esta oportunidad, el curso integró a una pequeña de 10 años en este arte, quien junto a las otras alumnas adultas pudo lograr el objetivo que la profesora guía les exigió para completar con éxito las horas de trabajo y obra a cumplir.

Así también, la lamgen Rosa Cheuquelao entregó un día de su conocimiento de tejido en telar mapuche. Ella es una tejedora mapuche del territorio de Elikura, comuna de Contulmo, quien ha retomado esta práctica, incorporándole su propia marca identitaria que la ha hecho conocida en el territorio de Arauco como otra de las buenas exponentes de este arte.

Taller culinaria mapuche

En el mundo original mapuche se entiende el comer como una forma de relacionarse con la "vida" entendida como pertenencia a un mundo más amplio que el físico. No es solamente el hecho físico de ingerir alimentos, sino de absorber la energía del alimento, como fue preparado. Por eso es importante desde que se siembra hasta la cosecha sea una ceremonia.

Esta premisa es la que los alumnos participantes del Taller de culinaria mapuche, se llevaron como parte de sus aprendizajes que la lamgen María Pucol compartió con cada uno de ellos. Fue un día especial para algunos puesto que era la primera vez que podían conocer algunos alimentos de origen mapuche; sus formas de preparar, de conseguirlos, sembrarlos, cuidarlos cosecharlos y relacionarse con el alimento no sólo físicamente sino también ritualmente.

María Pucol es una mujer de origen mapuche del territorio de Elikura, comuna de Contulmo, quien ha desarrollado un importante aporte a la difusión de la alimentación sana por medio de la preparación y difusión de ella en la Provincia de Arauco.

Taller

Recursos adicionales

Materias: Institucional - Taller
Taller
Taller