Pasar al contenido principal

Día del Patrimonio

Celebración

Día del Patrimonio

Publicado el 01/06/2015
Visita al Depósito de Colecciones, a cargo de Patricia Muñoz.
Visita al Depósito de Colecciones, a cargo de Patricia Muñoz.
Recorridos guiados, arte, artesanías y comida tradicional fueron algunas de las actividades que el museo realizó para recibir a sus visitantes, en esta fecha especial en todo el país.

El domingo 31 de junio se celebró a nivel nacional el Día del Patrimonio, y el Museo Mapuche de Cañete no estuvo ausente de este festejo con variadas iniciativas.

En esa oportunidad el público pudo disfrutar de: visitas guiadas en la muestra permanente; la implementación de guías digitales en cuatro idiomas; la exposición temporal "Pasar la huella", de Maximiliano Muster Krauss; arte, artesanías y alimentos en la ruka; recorridos guiados al depósito de colecciones; una muestra del Festival Chilemonos en la sala educativa, y la atención en la sala de ventas del museo con trabajos pertenecientes, principalmente, a personas mapuche del territorio local.

Cada una de las actividades estuvo orientada a mostrar las distintas esferas de los patrimonios culturales mapuche. Ello a través de itinerarios guiados en las salas del museo efectuados por personal especializado y medios digitales. Asimismo, la proyección del Festival Internacional de Animación Chilemonos expuso -desde distintos prismas socioculturales- la representación de la realidad de los artistas de cada animación.

La comida en la ruka del museo dio paso a la observación de un espacio dinámico, autentico y acogedor a la orilla del fuego, apreciando la esencia del compartir en la cocina, de los relatos y recuerdos, de las historias y enseñanzas.

Desde una mirada mapuche, las actividades presentaron una cultura longeva, pero llena de vida con el fin de interpretar el guion museográfico como un museo vivo.