Tradiciones

Taller de arte culinario mapuche

Culinaria
Cocina mapuche.

Cocina mapuche.

Cochayuyo picado

La Papay María Pucol enseñó sus conocimientos y experiencias a los asistentes, quienes compartieron, historias, memorias y buenos consejos.

30/05/2015

Fuente: Museo Mapuche de Cañete

Culinaria

Con fecha 30 de mayo se realizó, en el museo, el segundo "Taller de arte culinario mapuche", en el presente año. La actividad contó con la participación de 10 personas provenientes de distintas comunas, quienes tienen diversos orígenes, intereses y anhelos.

La particularidad del grupo participante fue su compañerismo, dedicación, entusiasmo, proyección y, especialmente, la humildad al aprender lo que nos enseñó la Papay María Pucol, que tiene su tuwün en el Valle de Elicura, y de la cual se aprendió que es en la cocina, o a la orilla del Küxalwe de la ruka, donde se generan las primeras enseñanzas en nuestro camino a ser personas, preparando y compartiendo alimentos, escuchando y observando a los mayores, proyectando, asumiendo roles y respetando las espiritualidades.

El arte culinario no sólo implica lo tangible e intangible como conocimiento sobre los alimentos, sino que se acompaña de toda una tradición e historicidad. La historia familiar se traspasa a las nuevas generaciones a través de los antiguos relatos locales y las proyecciones de la familia. Mientras los Kuivikece entierran las papas en la ceniza, se escuchan infinitas historias, memorias y buenos consejos.

Una práctica que hace mejores personas a quienes la experimentan cada día, y además compartiendo pedacitos de recuerdos en el museo.

Culinaria

Recursos adicionales

Materias: Etnografía - Taller
Culinaria
Palabras clave: Cocina mapuche - Cultura mapuche
Culinaria