Palin: un encuentro espiritual, social y político

imagen imagen_portada.jpg

Bibliografía Palin: un encuentro espiritual, social y político

imagen imagen_portada.jpg

Palin: un encuentro espiritual, social y político

El palin es un juego tradicional de origen mapuche que se practicaba entre Santiago y Chiloé. Forma parte central de las costumbres y tradiciones de este pueblo y tiene importantes funciones ceremoniales y políticas, parte de las cuales se han modificado a través del tiempo.

Palin hoy: sentidos y significados de una práctica viva

Declarado deporte nacional en 2004 por el Estado de Chile, en la actualidad se organizan torneos y encuentros de palin en distintas ciudades del país. Este reconocimiento oficial afirmó su carácter de deporte tradicional, pese a que variadas comunidades consideran la necesidad de incorporarlo dentro de las reivindicaciones políticas y culturales del movimiento mapuche.

Galerías

Cancha de palin en Museo Mapuche de Cañete

Museo Mapuche de Cañete: espacio para la práctica y educación del palin

El Museo Mapuche de Cañete cuenta con una cancha o paliwe para el entrenamiento y aprendizaje del palin. Este espacio está disponible para comunidades aledañas y estudiantes de enseñanza básica y superior, previa reserva a la institución.

Pali envuelto

Pali y weño: implementos del palin

El palin es un encuentro tradicional mapuche cuyos orígenes son previos a la conquista española. Se juega con una bola llamada pali, y con un bastón de madera cuya fabricación corre por cuenta de los jugadores o palife.