Pasar al contenido principal

Pu Lov de Carahue visitan el Museo Mapuche de Cañete

El Museo Mapuche de Cañete recibe a comunidades mapuche de Carahue

Pu Lov de Carahue visitan el Museo Mapuche de Cañete

Publicado el 12/12/2017
Conversación en el gijatuwe del Museo. Alicia Maribur Catrileo
Conversación en el gijatuwe del Museo. Alicia Maribur Catrileo
El Museo Mapuche de Cañete comparte con comunidades de Carahue, algunas experiencias participativas en la creación de su nueva museografía, a través de testimonios de algunos representantes de comunidades mapuche locales

El 15 de noviembre 2017 se recibió a representantes de distintos Lov de Carahue, Región de la Araucanía, quienes habían manifestado su inquietud por conocer este espacio educativo.

Glenda Cayuqueo, encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de Carahue, visitó el Museo Mapuche de Cañete hace algunos meses para conocer su museografía, infraestructura, espacios asociados (parque, ruka, ngijatuwe, paliwe) y traspasar su percepción hacia las comunidades de la comuna de Carahue, las cuales tienen el firme objetivo de poder concretar un espacio de resguardo y difusión de su patrimonio y herencia cultural.

La conversación se llevó a cabo en el gijatuwe del museo Ruka Kimvn Taiñ Volil, donde se reunieron alrededor de 35 personas para hablar sobre la experiencia participativa de algunos representantes de comunidades mapuche de Cañete, en la creación de la nueva museografía del Museo mapuche de Cañete, inaugurada el año 2010.

Desde el territorio local, comuna de Cañete, dirigieron este encuentro Alicia Maribur Catrileo  y Juana Paillalef Carinao, en compañía de Ana Guirriman Guirriman, Angélica Llauquen Nahuelpi, Francisca Painemil Silva y Leonel Lienlaf, quienes entregaron su valioso testimonio, experiencias y vivencias en torno a la gestación de la nueva museografía de la cual fueron y son partícipes.

Por otra parte, desde la Comuna de Carahue, nos visitaron representantes de diversas comunidades, entre las cuales se encuentran:

Comunidad Indígena José Ruben Llancapan Paillao, Sector Hueñalihuen Alto.

Comunidad Indígena Luis Cadiñanco, Sector Danguil Damas.

Comunidad Indígena Andres Silva, Sector Llecomahuida. 

Comunidad Indígena Paineo Collio, Sector Iguin.

Comunidad Indígena Zoila Huichalao, Sector Chapu.

Comunidad Indígena Juan  Currihuinca, Sector Cullinco ALto.

Comunidad Indígena Felipe Huentemil, Sector Cullinco Bajo.

Comunidad Indígena Calvurrai Huilcan de Cachaña, Sector Camar.

Comunidad Indígena Francisco Curihuentro, Sector Champulli.

Comunidad Indígena Miguel Huichal, Sector Colico.

Asociación Indígena Kiñe Wetripantu warria Carahue.

Asociación Indígena Aylen Kuyen, warria Carahue.

La jornada comenzó con un chalin (ceremonia de saludo protocolar) de recibimiento, se compartió un desayuno junto a los kvxalwe (fogones) y posteriormente se dió inicio al nvxamkan (conversación).  

Los relatos surgidos en este encuentro, hablaron de las primeras iniciativas para hacer del Museo Mapuche de Cañete, un espacio  participativo y representativo para la cultura mapuche local. Por otro lado, se dieron a conocer los anhelos que tienen las comunidades mapuche de Carahue en su firme objetivo de resguardo de su historia local y patrimonio cultural. Es necesario destacar que ésta es una primera instancia de acercamiento hacia la creación de nuevos espacios de resguardo patrimonial, lo cual nos presenta un escenario de reflexión acerca de las interpretaciones sociales del concepto Museo y sus alcances.

Para el cierre del encuentro, se realizó una guiatura a través del parque del museo, museografía y depósito de colecciones. En esta instancia se generaron análisis prufundos acerca del o los objetivos que puede tener un museo contemporáneo y de la posibilidad de generar nuevos espacios para la revitalización y preservación del mapuche kimvn.