Presentación

"Parlamentos: Recuperando la Memoria Histórica del Pueblo Mapuche"

Museo Mapuche
Entrega de material educativo

Entrega de material educativo

Karina Pilquil Alecoy y pu pichikeche de la escuela Quidico, Comuna Tirúa

La antropóloga Karina Pilquil Alecoy presenta los resultados de su investigación acerca de los Parlamentos Mapuche

27/12/2017

Fuente: Museo Mapuche de Cañete

Museo Mapuche

El pasado 23 de diciembre de 2017, se realizó el lanzamiento de la investigación denominada: "Parlamentos: recuperando la Memoria Histórica del Pueblo Mapuche" en el Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura DIBAM, de la comuna de Cañete. 

Este trabajo investigativo fue obra de Karina Pilquil Alecoy, Antropóloga con residencia en la Comuna de Nueva Imperial de la Región de la Araucanía, en el cual realiza una revisión bibliográfica de diversas fuentes escritas que hablan sobre los parlamentos mapuche.

Nvxamkan en el Museo

Nvxamkan en el Museo

Reflexiones finales y entrega de material educativo

En esta oportunidad-comenta la investigadora- buscamos compartir la sistematización de nuestro trabajo, el cual fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, convocatoria 2017, región del Bio Bio, y que consistió en la  sistematización de  los principales parlamentos ocurridos en esta región, entre el periodo de ocupación española en territorios Mapuche de los siglos XVII y XVIII, así como también resaltar hitos históricos relevantes que marcaron sucesos importantes en el proceso de conformación del territorio nacional y regional desde el punto de vista de la cultura ancestral Mapuche.

Las reflexiones finales de la jornada apuntaron hacia elementos culturales y ceremoniales significativos para la cultura mapuche local, donde los relatos orales salieron a la luz para nutrir estos hitos ocurridos en territorio mapuche y que casi siempre se abordan desde una perspectiva sociopolítica. 

Gigantografía Parlamentos

Gigantografía Parlamentos

Entrega de gigantografía a Comunidad Lorenzo Ñirriman de Ponotro- Cañete

 “Agradecemos al equipo profesional encargados del Museo, quienes nos facilitaron el espacio y la convocatoria para poder dialogar, reflexionar y buscar un lugar común entre la población Mapuche y no Mapuche de la comuna de Cañete, para rememorar nuestro pasado y dejar un aporte patrimonial a las escuelas y comunidades Mapuche de la zona”, fueron las palabras finales de la antropóloga. Cabe mencionar que los aportes indicados dicen relación con afiches con contenido histórico, sitio web, gigantografías y CD con el contenido de la investigación.

Este material educativo estará disponible en las dependencias del Museo.

Contacto área educativa del museo

Museo Mapuche

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Archivos - Bibliotecas - Charla - Ciencias Sociales - Educación - Historia - Lanzamiento
Museo Mapuche
Palabras clave: Parlamentos - Patrimonio mapuche
Museo Mapuche
readspeaker