Temas de Colecciones Digitales

imagen imagen_portada.jpg

Una historia desconocida: navegantes mapuche lavkenche

La práctica de navegación históricamente se ha circunscrito a los pueblos del norte o extremo austral, debido a su escaso estudio en los habitantes de las actuales IX y X regiones.

Leer Más
imagen imagen_portada.jpg

Manufactura y usos históricos del wampo

Construido colectivamente, el wampo se utilizó para transportar pasajeros y carga, intercambiar productos y realizar actividades cotidianas de pesca y recolección

Leer Más
imagen imagen_portada.jpg

Canoas sumergidas: investigación arqueológica de los wampo

La navegación mapuche cuenta con escasas pruebas directas debido al limitado desarrollo de la arqueología subacuática y al hallazgo descontextualizado de embarcaciones y herramientas asociadas.

Leer Más
imagen imagen_portada.jpg

Formas de habitar la ruka: espacio comunitario y familiar

La ruka es el centro de las actividades comunitarias y familiares. Para favorecer la comunicación intergeneracional, no cuenta con divisiones interiores y su espacio se organiza en torno al kutral.

Leer Más
imagen imagen_portada.jpg

Rukan: construcción comunitaria de la ruka

Tradicionalmente, el rukan o trabajo colectivo de construcción de la ruka incluía tareas como talar árboles, armar la estructura circular, forrar las paredes e instalar el techo de paja.

Leer Más
imagen imagen_portada.jpg

Ruka: entorno y materiales de construcción tradicionales

Los recursos forestales que se obtienen de los bosques nativos, como maderas, lianas y gramíneas, son fundamentales para asegurar la calidad y durabilidad de vivienda. mapuche.

Leer Más
imagen imagen_portada.jpg

Palin a través de la historia: desarrollo y sentido cultural

Diversos cronistas españoles dieron cuenta de la importancia del palin en las tradiciones culturales mapuche. Sus componentes sociales, políticos y ceremoniales fueron las principales razones que impulsaron a las autoridades españolas a prohibirlo en sucesivas ocasiones durante la Colonia.

Leer Más
imagen imagen_portada.jpg

Palin hoy: sentidos y significados de una práctica viva

Declarado deporte nacional en 2004 por el Estado de Chile, en la actualidad se organizan torneos y encuentros de palin en distintas ciudades del país. Este reconocimiento oficial afirmó su carácter de deporte tradicional, pese a que variadas comunidades consideran la necesidad de incorporarlo dentro de las reivindicaciones políticas y culturales del movimiento mapuche.

Leer Más