"Permitámonos la ceguera física pero no la del conocimiento" (prof. J. Cifuentes)

Escuela de Ciegos en el Museo

Alumnos de la Escuela de Ciegos de Concepción, visitaron el museo con motivo del Año Nuevo Mapuche

06/07/2005

Fuente: Museo Mapuche de Cañete

Alumnos y profesores participaron de una jornada de exploración de sus conocimientos, adquiridos en sus aulas, concretándolo en la visita que realizaron a este museo en este periodo de We Tripantv (año nuevo mapuche). El Museo pudo concretar este acontecimiento, puesto que no se había tenido la oportunidad de atender a personas ciegas en sus dependencias, logrando una interacción entre las colecciones, los funcionarios del museo, los alumnos ciegos y sus profesores guías que les acompañaban. A cada momento que avanzaban en su indagación exploratoria, aumentaban las preguntas y el autoaprendizaje se hacía mas concreto. Tocar, oler, sentir cada objeto que lograron 'ver' por medio de sus manos le fue permitiendo concretar sus conocimientos al respecto. Conocer no sólo el patrimonio material mapuche sino que también sondear y conocer algunos aspectos de su entorno natural, en el momento en que se dirigieron y visitaron la 'sala interactiva' que muestra la historia natural con los cuales los mapuche coexistían en este territorio. Dimensionar los tamaños de los huevos de diferentes aves como por ejemplo el del Avestruz con el de Lloica, la piel de conejo con la de zorro, la madera al natural de hualle con la madera de Alcornoque, fueron toda una experiencia para lo/as jóvenes. La Ruka (casa) les permitió conocer y sentir los olores que el fogón encendido produce, el calor que irradia y además pudieron servirse en su interior su colación. Luego de ello pudieron conocer el juego del Palin, en donde se les entregó un Wiño (palo curvo en su extremo) con el cual se impulsa la pelota, en la cancha de palin que el museo posee en su parque. A raíz de esta visita, se le entregó al museo mapuche, por parte de los profesores de esta escuela, un texto escrito en braile que nos permitirá poder atender en mejor forma a lo/as personas ciegas que nos visiten y lo soliciten.

Materias: Antropología