"Pasar la huella"

Exposición

"Pasar la huella"

Publicado el 04/06/2015
"Zorro y Chucao", obra de Maximiliano Muster Krauss, que forma parte de la muestra.
Las obras presentan cómo Maximiliano Muster comprende el ecosistema de Nahuelbuta y costero del Bio Bio, con el fin de fortalecer la identidad cultural a través de la ilustración.

En el Museo Mapuche de Cañete, entre el 30 de abril y el 31 de mayó, se exhibió la muestra "Pasar la huella", de Maximiliano Muster Krauss. Un proyecto individual que surgió desde el trabajo de un sitio específico en torno a su flora y fauna extrapolada a la sociedad que habita parte del mundo Lavfkenche del centro sur de Chile, en el Bio Bio.

La exhibición presentó desde una perspectiva naturalista e imaginaria un territorio devastado por prácticas extractivas, pero sujeto a distintos espacios sagrados, así los Menoko y Xayenko son lugares que el artista ha pensado y visitado durante un año en distintas estaciones para generar estas láminas de estudio, desde la animalidad hasta la flora en cautiverio. "Son sucesos que se dan en el encuentro de estos organismos biológicos donde lo endógeno de estos bosques primigenios contrasta con los monocultivos que reproduce la economía", precisó Muster.

"Entonces el cuerpo animal como el cuerpo humano y el vegetal afectados de procesos de pérdida de sus espacios de convivencia siempre están sujetos a un estado biológico que el arte puede procesar al pertenecer a un campo subjetivo y dinámico donde la contemplación forma la base, el trazado montañoso que contienen los lagos del Lavkenmapu el borde y la flora que renace entremedio de estos límites, es la síntesis del bosque nuevo pues todo acá está en constante cambio, mutación y resurgimiento", agregó.

El propósito de este trabajo - explicó el artista- es el rescate y preservación de formas de comprender el ecosistema de Nahuelbuta y costero del Bio Bio, desde la observación, con el fin de fortalecer la identidad cultural a través de la ilustración. Las pinturas despliegan elementos naturales y ancestrales que se visualizan, se reflejan, se oyen, se huelen, se piensan y se revitalizan en la interpretación que hace de ellos el artista.

Contacto maxmusterk.tumblr.com