La chacra del Museo

Resguardo del Patrimonio Alimentario Mapuche en Museo Mapuche de Cañete

Chacra del Museo

Chacra recién arada

El Museo Mapuche de Cañete es parte activa de proyecto de valorización de cultivos tradicionales mapuche, junto a INIA.

25/04/2018

Fuente: Museo Mapuche de Cañete

Cultivos, Patrimonio Alimentario, Semillas

El año 2015, el Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, inauguró el primer y único parque urbano de la Provincia de Arauco.  Dentro de sus instalaciones se implementó un espacio de cultivo comunitario: la chacra del museo.

wa (maíz)

Primer cultivo de Wa (maíz) en la chacra del Museo

El espacio ha cumplido con objetivos variopintos: el trabajo comunitario, la revitalización de prácticas agrícolas tradicionales y todas las significaciones asociadas que dan forma al sistema educativo  mapuche (nvxam, gvlam, midawun, xavkin, etc). En este escenario se han generado diversas acciones tendientes a visualizar y evidenciar este trabajo, por parte de diversos actores locales, entre ellos las comunidades mapuche,  jóvenes voluntarios e instituciones.

Precisamente, una de las instituciones que han colaborado con esta tarea es el Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA), el cual ha dado mucho énfasis durante los últimos años en  el rescate y conservación de semillas y cultivos tradicionales. Uno de sus últimos proyectos, donde el museo participa activamente, es “Valorización de cultivos patrimoniales del pueblo mapuche de la provincia de Arauco para su utilización y conservación en huertas tradicionales ancestrales”, ejecutado por el Centro de Investigación Regional Quilamapu y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). El objetivo general del proyecto es “Valorizar el uso de variedades antiguas de poroto, quinoa, maíz y trigo pertenecientes al pueblo mapuche mediante el rescate de tradiciones ancestrales, de su cultivo y conservación sostenible entre el banco de germoplasma-INIA y las comunidades mapuches de la provincia de Arauco.

cilantro

Cultivo de cilantro, semilla antigua para huerta al aire libre

Esto implicará trabajar una metodología participativa que revitalizará y contribuirá en la valorización del patrimonio cultural de la agricultura mapuche tradicional. Aquí se busca dar uso sustentable de los recursos genéticos que permita avanzar hacia la soberanía alimentaria y la autonomía de las comunidades que participan. Se propone además, evaluar el potencial económico que permita la sostenibilidad en el tiempo del sistema agrícola mapuche.

Materias: Ciencias Naturales - Educación - Encuentro
Cultivos, Patrimonio Alimentario, Semillas
Palabras clave: cultivos, semillas, patrimonio